Música

Puente de Las Artes


El nombre le viene del Palacio del Louvre, cuando mediado el siglo XVII la corte se traslada a Versalles y se empieza a trabajar en el Nuevo Louvre. El palacio se convirtió en Galería de Arte. 


Se construyó entre 1801 y 1804 siendo el primer puente de hierro de la capital. Una innovación aportada por Napoleón Bonaparte. Originalmente tenía nueve arcos, pero en 1852, por una obra de ampliación del Quai de Conti, los dos últimos arcos se convirtieron en uno.

En 1902, el arquitecto Eugène Hénard, propuso sustituir el puente por otro en X; dos puentes que se cruzaran en el centro del Sena. 
En 1976, los ingenieros de puentes informaron de la fragilidad del puente, principalmente debido a los bombardeos de las dos guerras mundiales y a posteriores colisiones de barcos ocurridas en 1961 y 1970.
Se cerró a la circulación en 1977, y tras el choque de un “bage” (barco plano encargado de transportar arena, hormigón...) en 1979, el puente fue desmontado 1980. Casi la mitad del puente (cuatro arcos) fue recuperado por la ciudad de Nogent-sur-Marne. Después de diez años almacenado, el puente se levantó en el borde del Marne, cerca del puerto deportivo, donde se puede ver en la actualidad.

Imagen del puente tomada en 1857 por el fotógrafo francés Gustave Le Gray. Fue el autor de la primera fotografía oficial tomada a un Jefe de Estado, Luis Napoleón Bonaparte
Entre los años 1981 a 1984 el puente fue reconstruido siguiendo los planos del puente original, pero con siete arcos en lugar de ocho, para facilitar la navegación de los barcos y alinearlo con el Pont Neuf. 
Entre los años 1981 a 1984 el puente fue reconstruido siguiendo los planos del puente original, pero con siete arcos en lugar de ocho, para facilitar la navegación de los barcos y alinearlo con el Pont Neuf.

CURIOSIDADES:
El 12 de abril de 1943, el cuerpo del General Mordacq lo encontraron en el Sena, a la altura del Pont des Arts. El informe policial, censurado en aquella época por la ocupación alemana, señaló que estaba vivo cuando lo llevaron al Hôtel-Dieu y que no llevaba ninguna documentación encima. Moría unas horas más tarde antes de ser reconocido por su familia. Al día siguiente, la agencia de prensa nazi, Deutsches Nachrichtenbüro (DNB) anunció que se había "suicidado", noticia que se repitió en otros periódicos colaboracionistas. La autopsia realizada también estaba censurada. Según un mensaje interno del Ejército Secreto, del 22 de abril de 1943, entre las instrucciones dadas a la prensa por el gobierno estaba la de censurar las noticias relacionadas con el "suicidio del general Mordacq". Las circunstancias de su muerte no llegaron a esclarecerse, incluso de barajó la opción de un asesinato político. Cesó en el ejército en diciembre de 1927 para comenzar una actividad política bastante densa.

El 14 de febrero de 2014, día de los enamorados, Le Monde publicó un artículo refiriéndose al problema que se venía encima a causa de los candados anclados a las barandas del puente. Hasta 700.000 candados llegaba la cifra.

«La pasarela encantada». Este es el nombre que se le dió a la exposición que Daniel Hourdé realizó en 2016 sobre el Puente de Las Artes.
Puente de Las Artes

2 comentarios:

  1. Hermoso puente, da pena como luce ahora.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Joanne, es muy bonito. Pero triste a la vez por su aspecto actual. Ojalá el ayuntamiento encuentre la solución que se merece el puente.
    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar