Música

Gran Trianon. Dominio de Versalles.

Creo que puede resultar interesante conocer el origen del nombre de Trianon, aparte de los dos palacios ya conocidos con este nombre, Gran Trianon y Petit Trianon, en el dominio de Versalles.

Gran Trianon

Cerca de Versalles, hacia el noroeste, existió un pueblo que recibió el nombre de Trianon por una bula del papa Alejandro III en 1163. Triarnum, del latín trifinium, significa punto donde confluyen y terminan tres territorios. Este significado pudo dar origen al nombre, pero la localidad desapareció en 1668 para ser integrada en el parque de Versalles, en el lugar donde hoy están construidos el Gran y Pequeño Trianon.
Esta es la entrada de las visitas oficiales. Tras la verja, el Patio de Honor con la Galería al fondo, que comunica las dos alas del palacio.

Gran Trianon

Convertido Versalles en sede de la realeza, el dominio se fue extendiendo hasta alcanzar emplazamiento de Trianon. Luis XIV buscaba un lugar sobre el que construir un pequeño palacio al que retirarse para descansar de la Corte y compartirlo con sus amantes. Compró el pueblo y sobre estas tierras mandó construir el primer Trianon, utilizando como revestimiento de los muros, la porcelana.
Foto del Trianon de Porcelana, impresión artística.
Terminado de construir en 1672, permaneció en pie durante quince años. La porcelana de loza fina, no resistió las inclemencias del tiempo y Luis XIV decidió destruirlo para edificar una vivienda con un estilo completamente diferente, el Gran Trianon.
No estaba ocupado de manera permanente. De vez en cuando recibía a invitados venidos de fuera y, con más frecuencia, lo destinada a celebrar fiestas y a compartir momentos con sus amantes. Con Madame de Montespan, quien era su favorita por entonces, solían cenar juntos allí. 
"J'ai fait Versailles pour ma Cour, Marly pour mes amis et Trianon pour moi"  Luis XIV
(Hice Versalles para mi Corte, Marly para mis amigos y el Trianon para mí) 

El Gran Trianon fue construido en 1687, sobre el ya desaparecido Trianon de Porcelana. Todo el exterior se hizo en mármol rosa, de ahí que también se le conoce como el "Trianon de Mármol" Mansart, primer arquitecto del rey y encargado de los trabajos, lo definía como el "Pequeño palacio rosa y pórfido con jardines deliciosos" La construcción estuvo muy supervisada por el soberano, que la visitaba regularmente, hasta el punto de que llegó a instalar una carpa en el lugar. Desde allí podía dirigir los asuntos del reino y a la vez controlaba la marcha de los trabajos.
Gran Trianon.

Mansart tuvo que seguir sus instrucciones al pie de la letra, incluso admitir cambios en el diseño del edificio. Los tejados franceses que el arquitecto diseñó, fueron rechazados por el rey que los quería planos y disimulados con una baranda de balaustres. La Galería, también llamada Peristilo, fue diseñada con arcadas en la cara este y con columnas en la cara oeste por Robert de Cotte, pero la idea fue concebida por Luis XIV, para quien era importante que los jardines se vieran a través de ella.
Galería del Trianon

























Salvo algunos desacuerdos ocurridos durante los trabajos, el grueso de la obra se terminó y el rey tomó su primera cena allí el 22 de enero de 1688, pese a que la decoración interior no estaba terminada. La inauguración tuvo lugar el verano del mismo año por el Rey y Madame de Maintenon, que lo convirtieron en su lugar de residencia.
Galeria del Gran Trianon













Fue lugar de residencia y de estancia temporal de miembros reales franceses y extranjeros como el propio Luis XIV, Pedro I de Rusia, Marie Leszczyńska, esposa de Luis XV. Más contemporáneos, el General de Gaulle y jefes de Estado extranjeros en visita oficial, Richard Nixon o la reina Isabel II. El emperador Napoleón ocupó y redecoró el Trianón. Luis Felipe lo hizo restaurar. Actualmente es utilizado para las recepciones oficiales de la República.

3 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos y muy interesante explicación. Parece que acabo de pasear por ese bonito Trianon.
    Gracias Belén.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas fotos y muy interesante explicación. Acabo de pasear por ese bonito Trianon.
    Gracias Belén

    ResponderEliminar
  3. Gracias Calesa Azul. Es siempre un placer recibir tus comentarios.

    Bss. Belén.

    ResponderEliminar