Música

FOLIE SAINT-JAMES

Fachada que da al patio de honor. Vista desde la avenida de Madrid.
Folie Saint-James

La Folie Saint-James es una residencia ubicada en el 34 de la Avenida de Madrid, en Neuilly. La descubrí por casualidad un día que pasaba por esta avenida, pero el recinto estaba cerrado, así que tomé varias fotos desde el exterior y continué con mi andadura; me fui pensando que anotaría el lugar en mi lista de "visitas pendientes" en cuanto llegara a casa. El día de mi visita, me encontré con un jardín en buen estado y con una amplia zona verde destinada al recreo de quien frecuenta el lugar. El edificio, en cambio, muestra un estado de abandono. El estilo neoclásico en el que fue construido y el color rosa de la fachada, que se le dio en 1950, le dan un aspecto muy romántico. Es lo que más me llamó la atención.

Vista desde el parque. El edificio de la derecha, unido al pabellón rosa, es la antigua casa del dominio de La Chambre.
Folie Saint-James


Esta es la historia de un dominio llamado La Chambre, que fue comprado en 1772 por un rico financiero, Claude Baudard de Vaudésir, barón de Saint-James y su profesión era la de tesorero general de la Marina de Luis XV. El dominio contaba con una gran casa con forma de herradura, construida en 1638, y varios propietarios la habitaron antes de ser adquirida por el barón de Saint-James. Cuando comenzaron los trabajos de rehabilitación la casa fue conservada y el arquitecto construyó un edificio nuevo, unido a la casa ya existente. En el jardín se hizo un primer acondicionamiento en estilo Luis XV. 

La Folie y la Défense
Folie Saint-James

Entre 1778 y 1780, compró más propiedades hasta completar un total de 12 hectáreas. Claude Baudard quería que su jardín fuera más vistoso que el de su vecino el conde de Artois, quien en 1777 había mandado crear la Folie d´Artois ˗actual Jardín de Bagatelle, en el Bois de Boulogne˗ a causa de una apuesta que había hecho con María Antonieta ˗la proximidad entre ambos jardines hoy no llega a dos kilómetros˗. El jardín de Bagatelle lo había diseñado François-Joseph Bélanger, un arquitecto que trabajó a las órdenes del conde de Artois durante diez años. El barón Saint-James propuso a Bélanger el diseño de su jardín diciéndole textualmente: ‹‹Faites ce que vous voulez pourvu que ce soit cher›› (Haga lo que usted quiera siempre que sea caro) 

Imagen del jardín diseñado y creado por los arquitectos Bélanger y Chaussard.
Folie Saint James

Sobre el plano se puede ver como era el jardín en su origen y las letras mayúsculas indican donde estaban colocados cada uno de los elementos. En la parte inferior, hacia el centro y marcado con una A, se encuentran las dos construcciones. Así nos podemos hacer una idea de las dimensiones que tenía el jardín. La entrada principal está en la avenida de Madrid y llegaba hasta el Sena. En la actualidad ha quedado reducido a 1,8 hectáreas. Fue creado según el modelo de jardines que estaban de moda en el siglo XVIII en Francia: con influencia inglesa y china. El estilo inglés se compone de jardines creados de forma artificial, donde el trazado de los caminos es circular. Predominan los elementos románticos, esculturas, lagos, puentes que cruzan canales, rocas, buscando siempre un entorno que se parezca a la naturaleza real. Como decoración china, se construyeron dos pabellones chinos, uno de ellos sobre el agua. 

Porche de cuatro columnas, elevado, que decora la fachada principal que da al jardín.
Folie Saint-James
Pero esta Folie que había conseguido crear Claude Baudard de Saint-James, con mucho dinero y por rivalizar con su vecino el conde, le duró poco tiempo. La Folie Saint-James estuvo terminada en 1786 y en febrero del año siguiente el señor Baudard se declaró en quiebra quedando arruinado; todos sus bienes le fueron requisados. En el mes de julio del mismo año de 1787 moría en Puteaux, en casa de su cuñado. La Folie de Saint-James fue comprada inmediatamente a muy bajo precio. En 1795 fue alquilada por otra familia y en1811 se dividió en seis lotes para ser vendida de nuevo al año siguiente. Esta sucesión de avatares provocó un gran deterioro en la propiedad que se prolongó hasta entrado el siglo XX, porque además en 1844 el edificio fue usado como clínica de enfermedades nerviosas, luego fue morada del pintor Toulouse-Lautrec en 1899, y por último, de nuevo volvió a ser clínica hasta 1920, hasta que el propietario la vendió al jubilarse.

Jardín cerrado de estilo Art Deco y la Folie.
Folie Saint-James

Los siguientes propietarios fueron los Lebel, que renovaron la propiedad e introdujeron un estilo y elementos nuevos. Una parte del parque la transformaron en un jardín con estilo Art Déco y colocaron el Templo del Amor que aún se conserva. Entre 1944 y1947 fue ocupada, primero por los alemanes y luego por los americanos, que dejaron la Folie Saint-James en muy mal estado. La familia Lebel, que seguían siendo los dueños, decidieron vender la propiedad al Estado en 1952. 

Templo del Amor. Fue incluido por los nuevos propietarios en 1925 en una recomposición que se hicieron del parque. Folie Saint-James

Entre 1956 y 1959, el Estado construyó un instituto que lleva el nombre del parque, La Folie Saint-James, con la entrada principal dando a la rue de Longchamp. El pabellón construido por el barón Saint-James se usó como edificio administrativo, la antigua casa del dominio de La Chambre como cantina y el resto del parque solo se abría al público los fines de semana y en vacaciones escolares. Y tras este recorrido por la historia de la Folie Saint-James hemos llegado al siglo XXI. Entre 2006 y 2007, se hizo una renovación del instituto que dejó libre el edificio de la Folie de sus funciones administrativas y el parque quedó abierto al público todos los días.

Tras la verja del parque asoman los edificios de La Défense.
Folie Saint-James


REFERENCIAS:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Folie_Saint-James
https://fr.wikipedia.org/wiki/Claude_Baudard_de_Saint-James

http://www.hauts-de-seine.fr/cadre-de-vie/patrimoine-vert/les-parcs-et-jardins/le-parc-de-la-folie-saint-james/

2 comentarios:

  1. Belén, me encanta tu trabajo, tu tesón y tu buen hacer. Enhorabuena. Aunque ahora esté más lejos y totalmente sumida en mi trabajo, he tenido un momento para disfrutar con tu visión de París. Un beso muy fuerte y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Calesa Azul. Nunca me rindo y mucho menos cuando hago algo que me encanta. Gracias por tu visita. Un beso muy fuerte.

      Eliminar