Música

Castillo de Amboise. Interiores.

En su interior podremos ver aposentos de distintos estilos y como hay que seguir el recorrido marcado, comenzamos por los aposentos góticos:

Sala de los guardias nobles.
En esta sala se controlaba el acceso de la escalera que llevaba a los aposentos del rey y la guardia la realizaban guardias nobles. El caballero d´Artagnan, capitán de los mosqueteros del rey Luis XIV, hizo un alto en el castillo del 4 al 16 de diciembre de 1661. Escoltaba al ministro Nicolas Fouquet hacia París donde iba a tener lugar su juicio


Paseo de los Guardias.


Sala de Los Tamborileros.
También llamada Sala de los Tambores. La sala "per ataerarse" de Carlos VIII, la "cámara de adornar" del rey. La corte a menudo viajaba y el mobiliario seguía sus desplazamientos. Aquí tocaban los músicos del rey y evoca las numerosas fiestas y bailes que se daban en el castillo. Recibió este nombre durante una estancia del rey Luis XIV en Amboise, en 1661. Fue restaurada en 1995. En la foto hay que destacar:
-El tapiz de Flandes, de finales del siglo XVI, representa "el homenaje de la familia de Darío a Alejandro Magno".
-El arca data del reinado de Carlos VIII. 


Sala del Consejo.
En el Renacimiento, el rey de Francia fue extendiendo su poder en el reino asegurándose, sobre todo, la fidelidad de los gobernadores, oficiales y dignatarios del clero. Además exigió que los grandes nobles y sus esposas permanecieran varios meses a su lado. Así fue como entraron las mujeres en la corte real. Desde entonces las audiencias y las fiestas formaron parte de la indispensable vida de la corte. La Sala del Consejo es una de las primeras que sirvieron para estos festejos. 


En la sala se puede ver un trono adornado con un dosel con la flor de lis. Los pilares centrales están decorados con flores de lis y moteados de armiño, emblemas del reino de Francia y del ducado de Bretaña. En la foto de abajo un detalle de como son las columnas.


En los aposentos renacentistas:
Francisco 1º fue considerado como el monarca emblemático del periodo del Renacimiento francés. Llegó al castillo de Amboise con cuatro años a petición del rey Luis XII, pues este no tenia herederos. Carlos de Angulema, padre de Francisco, y Luis XII de Francia eran primos por lo que el rey pensó en el hijo de este como su sucesor. Pasó toda su infancia en el castillo y el 23 de febrero de 1515, cuando contaba 20 años, fue coronado rey en la catedral de Reims. 

Sala del Copero.
El copero era el que servía las bebidas. Esta sala representa los usos en la mesa del rey. El arte de la mesa evolucionó lentamente con el uso, aún tímido, del tenedor de dos dientes. Se siguieron usando con más facilidad el cuchillo y la cuchara hasta la época de Enrique III. Los tapices de la foto de abajo son de las manufacturas francesas de Aubusson tejidos en el siglo XVII. El tapiz de la derecha representa el banquete de la reina Esther y es una manufactura real de Aubusson, del siglo XVII. 


Cámara de Enrique II. 
Resaltar de esta habitación la cama de Enrique II, de grandes dimensiones. Mide 2,18 m por 1,82 m. Detalle del cabecero. 


Antecámara del Cordón.
Se trata de la antigua sala de apartamentos renacentistas. Permitía a los huéspedes esperar antes de ser recibidos en los apartamentos reales. La chimenea está adornada con cuerdas entrelazadas, el símbolo de la orden franciscana. Alrededor del blasón de Ana de Bretaña hay un collar de la orden de San Miguel. El retrato que hay sobre la chimenea pretenece a Enrique IV. A partir del reinado de Enrique III las estancias de los reyes en el castillo de Amboise fueron cada vez más escasas. Con Enrique IV la corte abandonó definitivamente el Valle del Loira para instalarse en la Isla de Francia. El castillo comenzó una época de decadencia convirtiéndose en la sombra de si mimo. Sin embargo, siguió siendo un lugar de etapa para los sucesivos soberanos.
 
Por último, los aposentos de Los Orleans:
Ya en la segunda mitad del siglo XVIII, en el año 1786, el duque de Penthièvre, primo del rey Luis XVI y nieto legítimo del rey Luis XIV compró el castillo. Tres años más tarde, en 1789, acondicionó el Aposento Real y creó jardines a la inglesa, que se conservan actualmente. Fue confiscado durante la Revolución, sufriendo un incendio y varias fases de demoliciones organizadas. Sólo queda una quinta parte de lo que fue realmente el castillo. Con la Restauración pasó a manos de la única heredera del duque de Penthièvre, Luisa María Adelaida de Brbón, Duquesa de Orleans, viuda del Duque de Orleans.

Gabinete Orleans-Penthièvre.
Gabinete de trabajo. El busto de bronce sobre el pedestal pertenece al rey Luis XVIII. La pintura del cuadro corresponde a la Duquesa de Orleans, Adelaida de Borbón-Penthièvre, heredera del castillo de Amboise.


Cámara de Los Orleans.
Luis Felipe, Duque de Orleans, recibió el castillo de su madre Adelaida de Borbón-Penthière en 1821. Adquirió 46 casas que entonces rodeaban el castillo, para derribarlas y despejar las murallas de éste. Su reinado duró 18 años, de 1830 a 1848. 


Salón de música.
Se cree que Luis Felipe I sólo se alojó una vez en el castillo de Amboise, pero fue acondicionado como residencia para las vacaciones de la familia Orleans. En el cuadro de la derecha están representados María Amelia Borbón Dos Sicilias con sus dos hijos menores. 0556.


1 comentario: