Música

Castillo de Villandry. Inspiración española en el Valle del Loira.



Joaquin Carvallo era un médico nacido en Don Benito, Badajoz . En 1906 compró el castillo de Villandry. Se encontraba cerca de Lyon cuando escuchó hablar de esta propiedad y fue a visitarla. Se encontró con un castillo casi desaparecido en medio de un bosque de árboles y vegetación. Sin embargo el conjunto le gustó, el precio no le pareció exagerado, 120.000 francos, y acto seguido firmó el contrato de compra.


Maqueta que se encuentra en el vestíbulo para darnos una idea del conjunto del palacio y los jardines. 



Tras terminar la carrera de Medicina, viajó a París para trabajar con el doctor Charles Richet, premio Nobel en 1913 por sus investigaciones en Fisiología. En el laboratorio del doctor se enamoró de una joven, Anne Coleman, una becaria de Estados Unidos heredera de un importante negocio siderúrgico.


Salon (izquierda), con muebles del siglo XVIII. Cuarto de trabajo de Carvallo (derecha). Era su lugar preferido y aquí fue donde elaboró los planos de cultivo del huerto. 



Con la fortuna que tenían, ya casados se fueron de París para buscar una casa donde vivir con sus hijos y llevaron consigo una colección de arte español del siglo XVII que habían ido adquiriendo, Zurbarán Alonso Cano, Berruguete...


Salón Comedor decorado por el marqués de Castellane en el estilo del siglo XVIII.



Abandonó la medicina para dedicarse en cuerpo y alma a restaurar Villandry y devolverle su estado inicial. Se trasladó a vivir allí a primeros de 1907, pero la reconstrucción no la comenzó hasta entrado septiembre, contando con la ayuda de 100 albañiles. Realizados los primeros cambios, el aspecto del castillo cambió y tomó de nuevo su estilo renacentista.

La cocina, única estancia de estilo rústico.  


Escalera de honor, hecha en piedra por el marqués de Castellane. Sus iniciales se pueden ver dibujadas en la baranda de hierro forjado, típica del siglo XVIII. 



En la primera planta estaban las habitaciones del cabeza de familia y sus invitados. Actualmente han sido reacondicionadas, pero se conservan según las dispuso el marqués de Castellane en el siglo XVIII.


Habitación del príncipe Jérôme, hermano menor de Napoleón que fue propietario de Villandry durante algunos años de su Imperio.


Habitación de Joaquín Carvallo. Le apasionaba el arte, la arquitectura y la historia. Sobre la chimenea de la habitación hay una estatua de San Francisco en madera policromada de Alonso Cano.


La biblioteca. Aquí están reunidas obras y objetos que hablan de la vida del matrimonio Carvallo. 


Habitación del huerto. Desde aquí hay una bonita vista del huerto. Imagino que de ahí le viene el nombre. El parquet es del siglo XVIII y combina distintos tipos de madera. 


Habitación de los Fosos. Era la habitación de Ann Coleman, esposa de Joaquín Carvallo, decorada en estilo del siglo XVIII. Los cuadros que adornan esta estancia pertenecen a tres de los hijos del matrimonio. 


Galería de las pinturas. La pasión de ambos por la pintura española, por el Siglo de Oro, concretamente, les llevó a hacer una colección de cuadros que luego expusieron en el castillo. Cuadros de la escuela de Murillo, Zurbarán...La colección se dispersó a causa de las herencias, pero la que Henry Carvallo tiene en la actualidad la podemos ver expuesta en Villandry. 


Salón oriental. De este salón lo que merece la pena ver es el techo. Es un artesonado procedente del palacio de los duques de Maqueda, construido en el siglo XV en Toledo. En 1905 el palacio fue desmontado y Joaquín Carvallo se llevó a Villandry uno de ellos. El artesonado se compone de 3.600 piezas y se necesitó un año de trabajo para montarlo. (La foto no tiene buena calidad, está hecha con móvil y la habitación tiene poca luz) 


Habitaciones de los niños. 


El orden que he seguido para mostrar el interior del castillo es ascendente, desde la planta baja hasta llegar al torreón, desde donde hay una magníficas vistas de los jardines y del valle. 

 

Sus herederos han conservado en el paso de los años el trabajo de su antecesor con la misma pasión que él lo hizo. Sus puertas se abrieron en 1920 y como podéis ver en las fotos, en el interior del castillo  se mantiene el ambiente familiar. El actual propietario es Henri Carvallo, bisnieto de Joaquín y Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario