Música

Castillo de Villandry. Historia.



Es necesario haber paseado por los jardines del castillo de Villandry para comprender su belleza. Lo mismo que un arquitecto es capaz de construir un edificio capaz de dejarnos boquiabiertos, con estos jardines ocurre lo mismo. Además están diseñados para contemplarlos desde las ventanas del castillo, una decoración ofrecida a los huéspedes, "el arte puesto en el jardín"

Fachada por la que se accede al castillo  a través de una pasarela que cruzar el foso.



El único dato que he encontrado sobre su fundación, es que pudo ser en el siglo XII, con los reinados de Luis VI de Francia (1108-1137), Luis VII de Francia(1137-1180), o Felipe II de Francia (1180-1223). Era un castillo feudal de la Edad Media, del que aún se conserva el torreón y el foso con agua. Entonces se llamaba castillo de Colombiers, (nombre de Villandry en la Edad Media). En este castillo se firmó "la Paz de Colombiers", hecho que tuvo lugar el 4 de julio de 1189 cuando Enrique II Plantagenêt, rey de Inglaterra, reconoció su derrota y vino a este castillo a solicitar la paz a Felipe-Augusto.


Vista del torreón y el foso. 



Durante el siglo XIV fue propiedad, primero de la familia de Craon y más tarde, de la familia de Chabot. En ésta época el torreón fue modificado. En 1532 fue adquirido por Jean Breton, ministro de Finanzas de Francisco I. Mandó demoler la fortaleza que existía, pero mantuvo, como he dicho anteriormente, el torreón y los cimientos rodeados por el foso. La construcción se hizo de una sola vez, terminándose en el año 1536. Es el último castillo renacentista del Valle del Loira. 


Los descendientes de Jean Breton conservaron el castillo hasta el año 1754, año en que pasó a convertirse en propiedad del marqués de Castellane. El nuevo señor de Villandry reconstruye las fachadas dándole un estilo clásico, cubre el torreón con un pabellón, incluso cambia los jardines. El interior de las dependencias lo reforma de según el confort que había en el siglo XVIII.


Fachadas de las tres alas del castillo. Asi quedaron con la reforma del marqués de Castellane. 


El marqués murió el 26 de septiembre de 1782, a los 79 años. Tres años más tarde, su hijo decide retirarse a París y vende el castillo a François Chénais, quien había hecho una fortuna en las plantaciones de café de las Antillas. Tuvo que ser vendido de nuevo, continuó teniendo más dueños, incluso Napoleón I pagó las deudas de uno de los propietarios adquiriendo el castillo para su hermano Jerónimo. Y así sucesivamente hasta llegado el punto de que "quisieron derribarlo para vender las piedras porque no encontraban compradores", palabras de Joaquin Carvallo. Esto fue entre 1894-1897. 



El autor de ese comentario fue el último propietario de este castillo, Joaquin Carvallo y en la actualidad lo mantiene su biznieto, Henri Carvallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario